jueves, 22 de marzo de 2012

¡FELIZ DÍA DEL AGUA!

Hoy, 22 de Marzo, es el DÍA MUNDIAL DEL AGUA y lo primero que hemos hecho para celebrarlo es ponernos guapos:



Y cuando estábamos guapos ha venido Vanesa, la mamá de Rubén, a contarnos cosas sobre el agua y a hacer dos experimentos.
El primero consistía en provocar la lluvia, pero...
¿CÓMO PODÍA VANESA HACER LLOVER?
Vamos a verlo... Primero ha colocado una ensaladera y le ha echado agua. Luego le ha puesto en el centro un vaso con tierra como si fuera el planeta Tierra o Infantes.  Y en él ha metido un coche, una tortuga... cosas que hay sobre la Tierra. 


Después ha cubierto todo con un plástico transparente de los que tenemos en casa para la comida. 
¿Y ESE PLÁSTICO PARA QUÉ? 
El plástico, como nos ha explicado Vanesa, es la  ATMÓSFERA, la capa que cubre la Tierra.  
Después hemos dejado la ensaladera en el radiador porque hoy el sol no calentaba mucho a primera hora de la mañana. Pero el calor del radiador es como el que recibe la Tierra del sol.  
Y ahí se ha quedado. En este experimento tocaba esperar, no es fácil hacer llover... 
Y mientras esperábamos Vanesa nos ha propuesto otro experimento: sujetar un cubito de hielo con un hilo. Teníamos que poner un hilo en el cubito y echarle un poquito de sal, como si fuera pegamento. 


Pero... este experimento ¡no nos ha salido! No pasa nada, nos ha encantado tocar el cubito de hielo y ver cómo con el calor que desprende nuestro cuerpo se deshacía un poquito en nuestras manos.

Si algún amigo o amiga prueba a hacerlo en casa y le sale que mande las fotos a la seño, que veamos cómo lo ha hecho. De todas formas, a lo mejor viene Vanesa otro día a intentarlo de nuevo. ¡Los experimentos son así, unas veces salen y otras no!
Vanesa también nos ha explicado un dibujo que había hecho el papá de Rubén sobre el ciclo del agua. ¡Qué dibujo tan chulo! 
Y para ver cómo son las tuberías por donde va el agua, Vanesa también nos ha traído un trocito, y lo que hace falta para poner un grifo. 


Hemos estado hablando de que las tuberías están enterradas y tienen que estar muy bien puestas para que no se escape el agua, porque el agua se va por cualquier sitio.
Y qué casualidad, Maribel nos ha dicho que en el cole se había roto una tubería. Y hemos salido a verlo. 

Luego hemos estado hablando sobre cómo se podían romper las tuberías y cómo algunos niños y niñas habían atascado el water de casa tirando cosas que no debían...
Vanesa se ha marchado y nos hemos quedado haciendo un dibujo sobre el día del agua. Y no ha visto cómo al final de la mañana su experimento ha salido fenomenal. ¡LLOVÍA SOBRE LA TIERRA DE LA ENSALADERA!

El agua, con el calor del radiador, se ha EVAPORADO y se ha ido acumulando en el plástico que es la ATMÓSFERA. Las moléculas de agua se han ido juntando formando gotitas que han caído de nuevo al vaso. Para comprobar que eso eran realmente gotas de agua hemos quitado el plástico transparente y con nuestro dedo índice lo hemos tocado y nos lo hemos chupado... ¡SÍ QUE ERA AGUA! 

También hemos hecho el juego de las moléculas y hemos bailado la canción del agua. Ha sido un día intenso y muy divertido. Muchas gracias a los papás de Rubén por enseñarnos todas estas cosas. 
Ya sabéis que si tenéis una idea o un experimento que mostrarnos podéis venir a la clase. ¡NOS ENCANTA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario