viernes, 30 de marzo de 2012

UN EXPERIMENTO MUY PRIMAVERAL

Hoy hemos hecho un experimento con agua y con flores, dos temas que estamos trabajando en la clase. La primavera está empezando y es ahora cuando empezamos a notar el calor, pero aún no hay muchas flores... 
En la clase hemos recreado ese momento mágico en el que las flores se abren dando luz y color a nuestro entorno. Pero hay flores que tardan mucho en abrirse, la nuestra ha tardado muy poquito... Mirad, mirad:
video

¿MAGIA?

NOOOOOOOO: ¡¡¡CIENCIA!!!
Los amigos de la clase han dicho que se abría porque estaba en el agua y el agua es buena para que crezcan las plantas... Esto es cierto pero no era una flor de verdad, ¡era de papel! 
A este proceso que hemos visto en el vídeo se le llama capilaridad, pero es un poco complicado para nosotros entenderlo bien, porque aún somos pequeños científicos...  ¡ya nos convertiremos en grandes científicos!. La explicación más sencilla es que el agua va entrando en los huequecitos que hay entre las fibras de papel, mojándolos e hinchándolos. Y es así como los pétalos se extienden haciendo abrirse la flor.
Nos ha gustado un montón, así que cada uno ha hecho su propia flor. Hemos coloreado los pétalos con ceras y en el centro hemos puesto nuestro nombre para localizar mejor nuestra flor. Luego las hemos echado todas a nuestro pequeño lago artificial y hemos visto cómo se abrían.
video
Algunas han tardado un poquito más en abrirse pero al final se han abierto todas. 

Y con esta estampa tan primaveral nos despedimos hasta el martes 10 de Abril. Espero que paséis unas vacaciones estupendas y disfrutéis de vuestros hijos. 
¡HASTA PRONTO!

6 comentarios:

  1. Hola Laura!!! "El pedaneo" me comentó que estabas trabajando en este proyecto tan chulo y me he pasado a dar una vueltecita por él. Me ha gustado mucho y ahora que lo conozco me daré unos paseítos por aquí para aprender con vosotr@s, si me dáis vuestro permiso. Un saludo a tod@s y seguir así de divertid@s. Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica! Las puertas de nuestra clase están abiertas para que todo el mundo pase a ver qué hacemos y a divertirse con nosotros. Así que... ¡te esperamos! Besos

      Eliminar
  2. No sé dónde vi la idea de este experimento pero nunca lo llevé a la práctica. Ahora con el vídeo me ha quedado claro que sí funciona...(te copiaré la idea) GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy llamativo y les encanta, así que no dudes en hacerlo con tus niños.

      Eliminar