miércoles, 18 de abril de 2012

LA HISTORIA DE LA PIZARRA

La pizarra de la clase sirve para muchas cosas. Después del recreo se convierte en rincón y los amigos y amigas de la clase pueden elegir este rincón, dibujar lo que quieran y al día siguiente contar la historia dibujada. Como máximo puede haber 4 niños y no siempre hay historia, porque no da tiempo o tenemos otras actividades. 
Ayer estuvieron dibujando Diego e Inés F.
Y hoy nos han contado la historia. Ellos solos se organizan y se colocan por orden, cogiendo una tarjeta que indica su turno en la historia: 1º, 2º, 3º o 4º. Esta secuencia debe ser lógica, de modo que deben estar atentos a lo que cuenta el amigo que va antes para que cuando les toque a ellos continúen la historia de forma coherente. 
En esta actividad también estamos trabajando el lenguaje oral (corrigiendo cuando es necesario), la imaginación, la creatividad y la capacidad para hablar en público, perdiendo el miedo y ganando seguridad en uno mismo. 
Cuando terminan de contar la historia el público les da un aplauso fuerte a los cuentacuentos. Y luego pasamos a hacer diversas actividades con el dibujo. Hoy hemos estado proponiendo diferentes títulos, al final nos han gustado dos y para decidirnos hemos votado. Ha ganado "El espacio divertido", que se le había ocurrido a Julián. Y lo hemos escrito:

También hemos escrito más palabras de dibujos que aparecían en la historia. Y hemos buscado la que tenía más letras.


Las actividades cambian en función de la historia. También se pueden contar cosas que aparecen repetidas, encontrar dibujos escondidos, adivinar qué dibujo ha desaparecido, hacer sumas o restas... 
Inés F. y Diego se esforzaron mucho haciendo el dibujo y les ha quedado una historia preciosa. Nos han contado cómo un meteorito iba a llegar a la Tierra y los astronautas, con la ayuda de un extraterrestre tenían que evitarlo. 
Los amigos os escriben sobre la historia de hoy:

RUBEN: ME HA GUSTADO LA TIERRA.


ALVARO: EL METEORITO ESTABA MUY BONITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario